Representa la mente en su aspecto palpable, pero al
mismo tiempo representa el centro de poder, meditación y devoción del
practicante. No debe permitírsele a nadie tocar el altar personal sin
permiso. Los altares para ritos, sin embargo, se construyen entre los
participantes, por lo que todos participan en el proceso de armado.
En el altar se hacen los hechizos, se prenden las velas, etc. Es la fuente sagrada del poder. En él se suelen encontrar los instrumentos o herramientas principales dentro de la Wicca.
En el altar se hacen los hechizos, se prenden las velas, etc. Es la fuente sagrada del poder. En él se suelen encontrar los instrumentos o herramientas principales dentro de la Wicca.
En este altar sagrado se concentra la mayor parte
de la energía de la divinidad, se lo puede entender como el puente
hacia la Diosa y el Dios, por lo que hay que mantenerlo limpio, cuidado
y energizado.
Lo ideal es tener este espacio en un lugar especial de la casa, se lo ubicará con ayuda de una brújula siempre hacia el norte, por ser su posición tradicional. Por lo general, algunos de nosotros vivimos con muchas personas y no contamos con una habitación adicional o privada en la que podamos trabajar cómoda y libremente; por lo que la posición del altar muchas veces está supeditada al espacio que contamos.
En el caso de no poder tener un altar montado todo el tiempo, recomendamos que se utilice una superficie firme, estable y lisa. Muchas veces es posible una maleta o caja de madera de un tamaño suficiente donde se puedan guardar todos nuestros instrumentos mágicos, y que además sirva también como altar.
Esa maleta puede ser cubierta por un mantel, y así colocar todas las cosas sobre ella y convertirla en tu altar portátil. Muchas veces resulta más sencillo tenerlo de esta forma porque así te facilita el transportarlo para cuando se realizan actividades al aire libre o en otra casa.
Recuerden que tiene que ser algo que solo ustedes podrán tocar, limpiar o manipular. La maleta y la caja resultan muy prácticas porque te permite cerrarla con candado. Hay que tener mucho cuidado cuando se dejen velas prendidas, por lo que a veces resulta mejor protegerlo con papel estañado o con un vidrio.
Lo ideal es tener este espacio en un lugar especial de la casa, se lo ubicará con ayuda de una brújula siempre hacia el norte, por ser su posición tradicional. Por lo general, algunos de nosotros vivimos con muchas personas y no contamos con una habitación adicional o privada en la que podamos trabajar cómoda y libremente; por lo que la posición del altar muchas veces está supeditada al espacio que contamos.
En el caso de no poder tener un altar montado todo el tiempo, recomendamos que se utilice una superficie firme, estable y lisa. Muchas veces es posible una maleta o caja de madera de un tamaño suficiente donde se puedan guardar todos nuestros instrumentos mágicos, y que además sirva también como altar.
Esa maleta puede ser cubierta por un mantel, y así colocar todas las cosas sobre ella y convertirla en tu altar portátil. Muchas veces resulta más sencillo tenerlo de esta forma porque así te facilita el transportarlo para cuando se realizan actividades al aire libre o en otra casa.
Recuerden que tiene que ser algo que solo ustedes podrán tocar, limpiar o manipular. La maleta y la caja resultan muy prácticas porque te permite cerrarla con candado. Hay que tener mucho cuidado cuando se dejen velas prendidas, por lo que a veces resulta mejor protegerlo con papel estañado o con un vidrio.
Para ubicarse mejor, en cuanto a la posición de las
cosas en el altar, te puedes guiar por la siguiente figura; recuerda
que debe estar ubicado hacia el norte, y los elementos pueden variar su
posición dependiendo de su relación con los elementos. La disposición
básica es: Izquirda Diosa y los elementos femeninos. Derecha Dios y los
elementos masculinos. Al medio inferior el Ahtame, el pentáculo y la
Copa y el Pan. Según las prácticas y los Rituales que se realizan, el
altar puede contar únicamente con una figuara central con dos velas a
los lados y otro tipo de objetos que tengan relación con la Divinidad y
el Panteon del cuál ésta pertenezca.
Herramientas para el altar
Sal Marina
La sal nos sirve para todo. Desde consagrar y purificar las herramientas, hasta bendecir el agua y los elementos del altar.Se puede utilizar un salero grande o tenerla en un platillo en el altar. Lo ideal es tener una bolsa de un kilo en nuestra alacena mágica, porque es lo que más utilizaremos.
Nos permite también purificar el espacio físico donde trabajaremos, bendecir una nueva casa o alejar las energías negativas.
Como dato importante se debe tener en cuenta no se debe trazar círculos mágicos con sal puesto que neutralizará las energías que intentemos crear y no estaríamos protegidos.
Velas
Las velas representan al elemento fuego. Son muy importantes para los wiccans por que nos ayudan en la concentración y la focalización de nuestra energía. Son el vínculo entre nosotros y las Deidades. Nos ayudan a mover y canalizar energías de todo tipo. Funcionan en diferentes planos y son capaces de atraer paz cuando uno se encuentra ansioso, armonía cuando hay desconcierto y un sinfín de objetivos personales y mágicos.Las velas pueden variar en tamaño y forma. Las hay para todo tipo de objetivos mágicos; lo ideal es poder confeccionarlas uno mismo; pero a veces resulta mucho más práctico comprarlas en la calle o en las galerías especializadas. Más adelante, aprenderás a hacer tus propias velas, sabrás cómo prepararlas, consagrarlas y eliminar sus residuos correctamente. Llegado el momento también podrás interpretar las figuras que se formen con las ceras durante un ritual.
Lo ideal es que tengas al menos 4 velas de todos los
colores en tu alacena mágica. Pero todavía no hay apuro para esto. En
todo caso es preferible tener velas blancas hasta que uno se
familiarice más con las equivalencias de sus colores, formas y el
procedimiento para su consagración y uso. Todo esto se aprenderá más
adelante.
Campana
La campanilla se la utiliza para denotar la presencia de las Deidades dentro del Círculo Mágico o para declarar un objetivo mágico. También se la suele utilizar para marcar los cambios de energía, posiciones y recitaciones que se deban hacer en un ritual.El sonido es muy importante dentro de la Wicca. El sonido puede destrabar energías negativas para neutralizarlas, puede deshacer las que se encuentran metidas en aparatos electrónicos a los que no se les pueda echar agua con sal. También pueden guiar y potenciar la energía que se busca generar para un ritual.
Esto será mejor explicado cuando aprendan a trazar el círculo y realizar las invocaciones.
Aceites y Esencias
Suelen ser muy utilizadas para mejorar nuestro estado de ánimo, relajarnos, ayudarnos a meditar, etc. Pero, más allá de las cualidades terapéuticas que los aceites y fragancias poseen, es importante entenderlos como un elemento muy importante para la purificación y neutralización de energías negativas; también favorece la sincronización con tus herramientas, y cada fragancia en específico tiene sus propias vibraciones que pueden apoyar un ritual o hechizo.Todas las esencias pueden ser compradas en las tiendas especializadas, hoy en día es mucho más fácil encontrar esencias para todo y de todo. El aceite común de cocina también es muy importante y puede reemplazar los demás cuando no los podemos conseguir.
Datos importantes sobre los aceites:
Para hacer tus propios aceites podrías seguir la fórmula del siguiente:
Aceite de rosas
Necesitas una copa o vaso de cristal lleno de pétalos de rosas frescas. Luego deberás llenarlo con alcohol hasta cubrirlas totalmente. (Hay wiccans que prefieren machucarlas un poco, pero puedes dejarlas remojar como están).
Se tiene que dejar en reposo y sin tapar hasta que el alcohol se evapore. Este proceso hay que repetirlo 3 veces, una vez por día. Ala mañana del cuarto día, se habrá formado una película blanca en las paredes del vaso y en algunas hojas. Coge un pedazo de algodón empapado en aceite vegetal (mejor si tienes aceite de almendras), y limpia las paredes del vaso y algunas de las hojas.
Exprime el algodón en un frasco preferentemente obscuro y tápalo herméticamente. En el segundo nivel aprenderás más sobre las hierbas y el uso de los aceites.
Inciensos
El incienso dentro de Wicca se quema en honor al Señor y a la Señora, también se usa para preparar el área de trabajo en donde se va a realizar el ritual, el incienso es usado para meditar ya que tiene la peculiaridad de dirigir la conciencia hacia el plano espiritual. Representa al elemento Aire.Quemar incienso ayuda a purificar nuestra energía y la de nuestra casa. Se recurre mucho al uso de este elemento por su relación con el plano superior y con los objetivos mágicos que pueden ser potenciados por las vibraciones que producen algunas fragancias en específico.
Datos importantes sobre el Incienso:
En este sentido es preferible utilizar sándalo o inciensos indios. Es importante que sean lo más naturales posibles, así que si los vas a comprar, fíjate en que no sean de esos sintéticos que hacen ahora porque esta de moda. Procura también comprar los que tengan fragancia y el nombre de la hierba o planta en específico, evita comprar los que tienen nombres raros o los que no digan con qué fueron hechos.
El Incienso es mejor llevarlo en la derecha y prenderlo con la izquierda. Sería fantástico si lo pudieras encender con una cerilla o una vela, pero si no lo tienes a mano no importa que se haga con un encendedor. Una vez encendido, y cuando empiece a soltar el humo harás lo siguiente:
Si es para purificar tus energías: deberás rodearte con el humo de los pies a la cabeza hasta que se consuma siempre girando hacia la derecha.
Si es para purificar tu casa: haz el mismo proceso llevando el humo del incienso por todas las habitaciones. Enfocándote en las ventanas y puertas. A veces únicamente puedes pararte al medio de la habitación y dando un pisotón fuerte o una palmada puedes consagrar y proteger tu espacio.
El Áthame o Daga Ceremonial
El Áthame es una daga o cuchillo ceremonial
sagrado, forjado con una hoja de acero de doble filo y un mango negro,
generalmente de madera.
Si bien esta herramienta no es
empleada para causar daño, ni para derramar sangre, ni para cortar
cosas físicas/materiales; es también conocida como "la verdadera arma
de las brujas" por su uso energético y ritual, además de su simbolimo
sagrado. Por este motivo es utilizada dentro de la Tradición de la
Wicca como una herramienta de direccionamiento de energía, que
representa la volundad y el poder personal de quien la porta, la
acción, el poder de la mente, la capacidad de enfocarse y discernir.
Se utiliza para realizar
consagraciones, trazado del círculo y todo lo que requiera
direccionamiento de energía e invocaciones, salvo algunas excepciones
en las cuales no puede ser usada.
Se considera un símbolo fálico, de
polaridad masculina, relacionado con el elemento Fuego o con el
elemento Aire, según cada tradición.
Algunas pocas personas insisten que
esta daga debe carecer de filo, pero contraramente a esta afirmación,
el filo del áthame es muy importante, dado a que representa la voluntad
de quien lo porta, la cual jamás debe estar mitigada.
La hoja puede ser ondulada o
recta, preferiblemente lisa que dentada, pero siempre siguiendo el
principio de que sea de doble filo, pues así se podrá apuntar
correctamente la energía que es generada o canalizada por su portador.
La Copa o Cáliz Sagrado
El Cáliz es una Copa Ritual que se emplea en la tradición de la Wicca como un símbolo femenino en nuestro Altar, que representa a la Diosa y su útero contenedor de vida.
En el cáliz se vierten aquellas
sustancias destinadas principalmente para la comunión, el banquete de
ofrenda y en algunos casos la libación.
Para elegir una copa el principal criterio debe ser que sea algo que vibracionalmente se relacione con el carácter u objetivo para el que será empleada, puede ser de cristal u otro material siempre y cuando no reacciones a las substancias con alcohol y no las poluta o contamine; y que sea empleada exclusivamente para uso ritual.
Para elegir una copa el principal criterio debe ser que sea algo que vibracionalmente se relacione con el carácter u objetivo para el que será empleada, puede ser de cristal u otro material siempre y cuando no reacciones a las substancias con alcohol y no las poluta o contamine; y que sea empleada exclusivamente para uso ritual.
Tradicionalmente esta copa suele ser
de plata, por estar este metal relacionado con la Luna y con los
aspectos y vibraciones relacionadas con esa energía. Sin embargo, el
material no es excluyente.
Debe estar purificado y consagrado para su primer uso, y luego ser limpiado con delicadeza y guardado en un lugar seguro para conservar su pureza energética. Es recomendado no utilizar agentes químicos para su limpieza regular. Y en caso de ser necesarios, purificarla, limpiarla y luego consagrarla nuevamente.
Debe estar purificado y consagrado para su primer uso, y luego ser limpiado con delicadeza y guardado en un lugar seguro para conservar su pureza energética. Es recomendado no utilizar agentes químicos para su limpieza regular. Y en caso de ser necesarios, purificarla, limpiarla y luego consagrarla nuevamente.
Si el Cáliz se rajara o se rompiera
hay que agradecerle por habernos servido y descartarlo. No se
recomienda emplear objetos dañados, rotos o sucios. Las energías,
horas y días de la luna pueden ser adecuados para cargar de energía y
consagrarlo, sobretodo si se está en luna Llena.
Algunos grupos en la Tradición de la Wicca suele tener dos tipos de copas, una para colocar el agua y otra para el vino y otras sustancias empleadas para lo anteriormente descrito.
Algunos grupos en la Tradición de la Wicca suele tener dos tipos de copas, una para colocar el agua y otra para el vino y otras sustancias empleadas para lo anteriormente descrito.
En un Cóven existe una copa
principal que es la que se lleva en el altar para las consagraciones
del vino. Esa copa es compartida por todos los covensales durante la
ceremonia, y es llenada cada vez que se necesita para que todos puedan
compartir del vino u otra bebida frutal, con alchool o sin alcohol,
que se comparta. Algunos grupos prefieren que cada uno tenga su propia
copa y vertir de la preparación principal y ritualizada una porción a
cada copa, pero evidentemente eso depende de la línea que se siga en
esta Tradición.
La Vara
La varita es un elemento popular en la magia. Tanto en la imagen de la varita mágica de las hadas, o el cayado de los magos de los cuentos, ha sobrevivido en la imagen colectiva de los practicantes de magia como guía y dirección de poder. Y ésta imagen no está tan lejos de la verdad: en los rituales, la varita cumplirá las funciones de dirigir la energía que levantemos durante el ritual, más o menos en forma similar al athamé. Simbolizando la energía masculina, y asignada según la tradición al elemento Fuego o Aire, la varita nos va a ser útil en rituales, con una cualidad quizás menos agresiva que el athamé o la espada. Existen casi tantos tipos de varitas como practicantes, y las diferencias se dan tanto en la forma y tamaño como en los materiales usados para su confección. En general serán de madera, dependiendo la elegida de las afinidades de cada quien con los distintos árboles, o del uso que vayamos a darle, aunque hay también varitas de metal. También pueden tener terminación roma o con un cristal de cuarzo actuando como "amplificador". Los seguidores de tradiciones netamente celtas pueden llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arbóreo lunar, con sus distintos atributos, a saber:- Abedul, para purificación, el primer mes, noviembre
- Serbal, para protección contra encantamientos, el segundo mes, diciembre
- Aliso, para protección y profecía, el tercer mes, enero
- Sauce, para los aspectos femeninos o lunares, el cuarto mes, febrero
- Fresno, para los vínculos entre el mundo interior y exterior, el quinto mes, marzo
- Espino, para purificación y castidad, el sexto mes, abril
- Roble, para protección y entrada a los misterios, séptimo mes, mayo
- Acebo, para superioridad en la lucha, el octavo mes, junio
- Avellano, para la intuición, el noveno mes, julio
- Vid, para la profecía, el décimo mes, agosto
- Hiedra, para la búsqueda del yo, el undécimo mes, septiembre
- Carrizo, para la acción directa, el duodécimo mes, octubre
- Saúco, para los finales e inicios, el decimotercer mes, los últimos días de octubre
Podemos también usar por supuesto maderas compradas, si deseamos una apariencia más cuidada.Aunque personalmente prefiero el viejo método de elegir un árbol, pedir su permiso, cortar una rama, esperar a que se seque y después consagrarla. Será más largo, pero creo que ayuda a que la vara que obtenemos sea más afín a nosotros. Luego de éste proceso, y de adornarla a nuestro gusto, sigue el ritual de consagración. Lo importante, sea cual sea el método que elijamos, es que nos sintamos afines con el material elegido.
El Pentáculo
El pentáculo no es ni más ni menos que un disco, aproximadamente del tamaño de un plato mediano, que tiene dibujado en su superficie un pentáculo, es decir, una estrella de cinco puntas encerrada dentro de un círculo. Representa al elemento Tierra, es de carácter femenino y sobre él consagraremos durante los rituales los elementos que vayamos a utilizar. Los materiales utilizados pueden ser múltiples: barro, cerámica, metales o madera, es quizás la herramienta que mejor se adapta para ser creada artesanalmente por el brujo. Si sabemos modelar podemos hacerlo nosotros mismos con el dibujo ya trazado, incluso con cuentas de color marcando la figura, si no, pintar con esmaltes sobre un plato comprado. Si vamos a hacerlo así, debemos tener mucho cuidado de utilizar pinturas no solubles en agua, ya que al lavar la pieza arruinaríamos nuestro esfuerzo, y también de utilizar pinturas no tóxicas, ya que muchas veces colocaremos sobre él elementos comestibles, por ejemplo pan en el festín sencillo.El Incensario
El incensario es uno de los elementos fundamentales en el arreglo del altar para los rituales. Tanto sea que usemos varillas, conos o incienso en grano, debemos tener un recipiente que recoja las cenizas, y aísle el altar del calor del incienso quemándose. Si deseamos usar varillas, lo mejor será tener un recipiente de boca ancha y poco profundo lleno de arena, donde clavaremos las varillas para que se consuman. Lo mismo si usamos conos. Si deseamos usar incienso en grano el recipiente debe ser resistente al calor extremo que van a liberar los carbones prendidos donde colocaremos el incienso. Éste último método es el más recomendable, ya que nos dá la libertad de hacer nuestras propias mezclas partiendo de algunos elementos básicos, y agregando hierbas o incluso flores si así lo queremos.En todos los casos es preferible que el recipiente tenga algún tipo de asa, o cadenillas al estilo de los viejos incensarios de iglesia, para poder manipularlo sin quemarnos. Recordemos que en algunos casos deberemos caminar con él, por ejemplo si estamos haciendo una limpieza de la casa. Los materiales preferibles son barro, cerámica o bronce, siendo el primero el más frágil y el segundo el más caro.
El incienso, y los carbones consumiéndose lentamente, representan los elemento Fuego y Aire durante los rituales, ambos masculinos. En general el incensario se ubicará a la derecha del altar, exigiendo un cuidado particular de nuestra parte, similar al que debemos tener con las velas encendidas.
El Caldero
El Caldero tiene una base mitológica en la tradición Celta, y otra en la creencia popular. El caldero ha sido desde siempre asociado a las brujas como lugar donde se cocían las famosas pócimas. La simbología lo toma tanto como una herramienta de transformación (los elementos entran en él en un estado y salen en otro) como una imagen del vientre materno.
La mitología Celta nos habla de la Diosa Cerridwen, quien coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, curiosamente, el tiempo que debe servir uno como acólito antes de ser iniciado plenamente. Existen numerosas menciones al caldero de las brujas, y entre las más famosas podemos mencionar la escena de Macbeth, de Shakespeare, donde preparan una poción mientras McBeth decide su futuro de traidor. Otra leyenda del Mabinogion nos habla de un caldero que tenía la virtud de volver a la vida a los guerreros muertos en batalla.El caldero del que hablamos aquí no tiene por qué ser uno enorme como acostumbramos ver en las películas, pero sí debe reunir tres condiciones: debe ser de hierro, redondo y tener tres patas. Todavía es posible encontrar pequeñas ollitas con éstas características, aunque ya no sean la norma hoy en día. Durante los rituales, dependiendo del tamaño, podemos elegir ponerlo sobre el altar, o sobre el piso, a nuestra izquierda.
Las utilidades que podemos darle varían. Como representante del Vientre Primordial, es obviamente femenino, perteneciente al elemento agua. Sin embargo, al ser de material sólido, y al estar firmemente aislado del piso por sus tres patas, podemos usarlo, por ejemplo, para todo ritual que precise una pequeña fogata, o la quema de elementos (papel, velas), con toda seguridad. En todos los casos en que precisemos simbolizar una transformación o renacimiento será muy útil. También, lleno de agua puede simbolizar al elemento, aunque generalmente se utilice el cáliz. Otro de sus usos rituales puede ser como lugar para descartar todo el material usado a lo largo del ritual, por ejemplo fósforos o cenizas, para no dejarlos sobre el altar.
Debemos recordar con todas las herramientas, pero más con ésta en particular debido a sus posibles usos, limpiarlo escrupulosamente luego de su uso ritual.
De ser necesario, puede reemplazarse con una pequeña vasija de metal si debemos quemar algo, o con el cáliz si lo necesitamos simplemente para contener agua.
La Escoba
La escoba es quizás, junto al caldero, la más famosa herramienta asociada a la bruja. Tradicionalmente un elemento simbolizante de la unión de los principios masculino y femenino, se utilizaba no para volar, sino para la limpieza ritual del espacio de trabajo, rituales de protección y fertilidad. Algunos autores sugieren que la escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano.
Sir James Frazer recoge en su "Rama Dorada" múltiples rituales que involucraban el uso de una escoba, generalmente como símbolo de fertilidad o energía fecundadora. Según uno de éstos, para asegurar la fertilidad de los campos una mujer joven debía rodear los mismos una vez plantados los mismos, desnuda y montada a caballito de una escoba. Podemos ver quizás en éstos rituales resabios de los primitivos rituales de fertilidad en donde el Sumo Sacerdote y la Suma Sacerdotisa simbolizaban el matrimonio de la Tierra y los Cielos, la Diosa y el Dios, renovando la fertilidad de los campos.Otra versión sugiere que si queremos confeccionar una escoba para limpieza, debemos hacerlo utilizando ramas de sauce, que antiguamente se creía alejaban a los espíritus malignos. Tan arraigada estaba ésta creencia que se tenían como método seguro de exorcismo los azotes con varas de sauce.
Lo cierto es que nuestra escoba ritual debe ser del estilo antiguo, de ramas o paja, y su uso se limitará a una pasada simbólica para limpiar el lugar de energías antes de entregarnos a cualquier tipo de ritual, y como todas las herramientas nombradas hasta ahora, debe ser guardada nada más que para éste uso. Los mejores resultados los conseguiremos si la fabricamos nosotros mismos, pero debido a la dificultad de ésta tarea, podemos dejarlo en manos de otros sin problemas, teniendo el cuidado de hacer la limpieza correspondiente antes de usarla.
Su uso no es estrictamente necesario, así que a no desesperar si no conseguimos ningún escobero donde estamos: tranquilamente podemos seguir adelante con nuestras celebraciones sin la escoba, siempre y cuando reemplacemos la acción de limpieza energética por alguna otra similar.
El Libro de Sombras
Como digo en otra parte del site, el Libro de Sombras es un libro que lleva el practicante, en donde anota todos los rituales a medida que los va realizando, hechizos, mezclas de inciensos, y en general todo aquello que tenga que ver con su trabajo como brujo. No es necesario que el Libro sea un volumen primoroso, ni que esté caligrafiado con tinta especial, pero sí debe ser destinado únicamente a éste propósito, y conviene que sea del tipo al que se le pueden agregar hojas: una carpeta de tapas rígidas puede servir. Otra cosa que debemos tener en cuenta al armar uno es el tamaño del volumen que elijamos: muy grande y nos resultará un poco incómodo para tenerlo en el altar, muy pequeño y a duras penas podremos leer lo que escribimos en él. Tenemos que recordar al escribir que leer a la luz de las velas no es exactamente fácil, y es un error muy común las primeras veces no tomarlo en cuenta. Lamentablemente uno no llega a enterarse de ésto hasta que comienza el ritual, y luego tiene que pasarse adivinando lo que escribió. Una opción para facilitar la lectura es escribir en letra grande y de imprenta, otra es imprimir las páginas en computadora, utilizando una tipografía clara... ya era hora que los brujos nos modernizáramos un poco ;)Dentro del libro de sombras podemos hacer otras anotaciones, como por ejemplo distintas meditaciones, pensamientos posteriores a los rituales o resultados de los hechizos que podramos haber hecho, convirtiéndolo a la postre en una especie de "diario mágico", pero ésto queda a criterio del celebrante.
Otro libro que puede estar relacionado con el Libro de Sombras, pero que no es necesario ni mucho menos (aunque puede ser útil) es el Libro de Sueños, que es donde anotaremos por la mañana los sueños que tuvimos la noche anterior. Ésto lo veo más conveniente para quien desee hacer un trabajo más a fondo con sus sueños, para lo cual no es necesario siquiera ser Wicca; también lo encontrarán muy útil quienes estén embarcados en cualquier tipo de terapia, ya sea ésta del tipo psicológico, chamánico, o cualquier otro en donde los sueños tengan un papel preponderante.
El Altar
El altar es el punto focal de devoción, y casi cualquier religión lo posee en una u otra forma. La Wicca no es la excepción.Existen prácticamente infinitas formas de organizar un altar, desde las más sencillas que involucran uno o dos elementos, hasta las más complicadas y ceremoniales. En general, encontraremos que los altares Wicca contienen fundamentalmente representaciones de la Diosa, el Dios, y de los cuatro elementos. Una posible solución (bajo ningún aspecto la única) está detallada más abajo.
Tipos de altar
Existen dos tipos principales de altar. El primero, general, es un área dedicada para rituales. El segundo, llamado a veces "sagrario" o "capilla" ("shrine"), está dedicado en general a una única Deidad, o a un tipo de ellas. Es común que devotos de una deidad en particular tengan un altar "general" para toda la actividad ritual, y otro, generalmente más pequeño, dedicado específicamente a su Deidad Patrona o Matrona, y que es donde dejará ofrendas exclusivas para ellas, y quizás lleve a cabo rituales o meditaciones dedicados a ésta única deidad. No todos los Wiccas siguen ésta práctica y, obviamente, será imposible el organizar uno de éstas "capillas" si no estamos dedicados a una deidad en particular.Alineación
El altar se encuentra orientado hacia el Norte. El Este es otra dirección favorecida, pero raramente encontraremos en el hemisferio norte altares orientados de otra forma. En el hemisferio sur es probable que ésto se invierta.Dios y Diosa
El altar se haya dividido en dos secciones, la izquierda para la Diosa (la izquierda representando la intuición) y la derecha para el Dios (representando los aspectos más "lógicos").Elementos
Vemos que en éste altar los cuatro elementos se hallan representados por herramientas, y se hallan alineados con los puntos cardinales correspondientes. De más está decir, de utilizar éste altar en el hemisferio sur, probablemente el orden de los mismos sea distinto. Igualmente ocurre si utilizamos una alineación distinta a la tradicional, sea por la ubicación o por custumbre. En cualquier caso, la alineación debe coincidir con la alineación de los elementos que utilizamos al trazar el círculo.Otras herramientas, decoración
Un altar con regalía completa necesita mucho espacio, algo que quizás nos resulte difícil encontrar. Utilizando el altar que sugerimos aquí, es posible que nos quedemos sin ningún espacio libre. Es posible también que nos quede cierto espacio libre sobre el altar, que podremos utilizar para colocar algunas otras herramientas (como el incensario), o para colocar diversas decoraciones: piedras, flores, plantas, etc. Todo depende del ritual que llevemos a cabo; el altar en general variará en base a ésto, y a los elementos que utilicemos durante el mismo.Otros altares
Por supuesto que lo arriba expuesto es nada más que una sugerencia. Es perfectamente posible usar altares ordenados de otra manera; es igualmente posible el reducir la cantidad de herramientas, o incluso las imágenes, hasta el punto de obtener un altar minimalista. Un representante extremo de ésto sería un altar que sea nada más que una sóla vela, representando al Espíritu, tanto como unión de los cuatro elementos, como al Dios y la Diosa.Nuestro propio altar
Si bien sería ideal el poder mantener un altar en forma permanente, no todos pueden hacerlo. No hay nada de malo en recrear el altar al momento de utilizarlo. Una solución posible para ésto es el utilizar un pequeño baúl en donde guardaremos las herramientas cuando no se encuentren en uso, y que durante el ritual actuará como base del altar. Otra posibilidad es tener las herramientas guardadas, y utilizar un "cobertor" (una especie de mantel) como elemento fijo para delimitar el altar. Al terminar de usarlo podemos lavarlo, doblarlo y guardarlo en un cajón. Finalmente, es importante el que, si estamos cortos de espacio, busquemos soluciones creativas: el alféizar de la ventana, o ése rincón que nadie usa, puede ser perfecto para mantener aunque más no sea un mini-altar permanente. El uso constante es lo que irá personalizando nuestro altar y demarcando el espacio como "espacio sagrado".Cuidado y mantenimiento
Los cuidados son más bien obvios: mantener el área limpia y ordenada, teniendo especial cuidado en retirar restos de velas, cera, cerillas, incienso, carboncillo, etc. Lavar el cobertor, si lo utilizamos. Un altar en uso es un altar que no tiene polvo.Fabricando nuestras herramientas
Las herramientas no hacen al brujo, pero cumplen la función de ayudar a focalizar las energías proyectadas durante los rituales. Por lo tanto, mientras más “vibre” la herramienta con el usuario, mejores resultados pueden esperarse. Por éso es una buena idea que cuando sea posible, sea el usuario final de las herramientas quien las fabriquen o adapte.El Pentaculo
Existen varias formas muy fáciles de crear el propio pentáculo. La más sencilla es comprar un plato de madera o cerámica y pintarlo. Este sitio ofrece dos patrones que pueden transferirse al elemento final ya sea utilizando papel carbón o por cualquier otro método. La segunda forma, un poco más compleja, consiste en conseguir pasta de modelado y hacer un disco, teniendo cuidado de redondear los bordes, y luego proceder a pintarlo como se describe más arriba. La foto del pentáculo en la página de herramientas correspondiente demuestra los resultados que es posible conseguir.El Athame
Si bien lo ideal sería que pudiéramos participar de la forja del mismo, lo cierto es que no es algo muy fácil de hacer. Sin embargo, ésto no significa que sea imposible el agregar nuestro propio toque personal. Las opciones son interesantes, y pueden incluir el decorar la empuñadura y/o funda con cintas o pintura, o creandola si no existeEl Cáliz
El pintar nuestro propio cáliz puede dar el toque personal que estamos buscando. La pintura sobre vidrio se consigue fácilmente en casas de artesanías, y siempre y cuando tengamos cuidado en seguir las instrucciones, no debería haber ningún problema.
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